¿Problemas con tu señal de Wi-Fi? Te decimos cómo solucionarlo

Autor: No hay comentarios Compartir:
¿Problemas con tu señal de Wi-Fi? Te decimos cómo solucionarlo

Existen varias formas de mejorar la señal de Wi-Fi en tu casa y oficina, descubre algunos datos que te ayudarán a lograrlo.

Desde que el Wi-Fi llegó a nuestras vidas, no podemos dejar de estar conectados. Esta tecnología se ha vuelto indispensable para las actividades cotidianas de niños y adultos, pues ha cambiado los modelos de vida en los hogares, las oficinas, las aulas e incluso en los espacios públicos.

Sin embargo, uno de los mayores problemas que afrontan los usuarios es la disminución o interrupción de la señal que complica realizar algunas sencillas acciones, como subir y descargar archivos en línea, cargar páginas de Internet o reproducir programas por streaming.

Pero, ¿por qué sucede esto? La señal Wi-Fi se transmite a través de un dispositivo llamado router y su funcionamiento óptimo depende de su ubicación, de la cantidad de megas que hayas contratado y de cuántos dispositivos tengas conectados. 

Conoce algunos trucos para mejorar tu señal de Wi-Fi:    

Pon el router en el lugar correcto

Lo más recomendable es colocar el router en el centro del lugar dónde lo vayas a usar. Esto es porque la señal debe atravesar paredes hasta llegar a las habitaciones más alejadas, mientras que si lo pones en el centro de la casa, la señal se repartirá equitativamente. También es importante colocarlo en una posición relativamente alta, ya que envía las ondas hacia abajo y de no hacerlo estarás desaprovechando su alcance. 

No olvides las antenas

Si quieres optimizar la señal de Wi-Fi, coloca las antenas del router de forma perpendicular, una en horizontal y la otra en vertical. La recepción de radio se maximiza. Las antenas tienen que dibujar un ángulo de 90 grados entre ellas. 

Firmware actualizado

El firmware es un programa interno de los dispositivos que controla el funcionamiento de sus circuitos, una especie de indicaciones almacenadas internamente. De vez en cuando, los fabricantes lanzan actualizaciones del firmware para mejorar algunas funciones. Entonces, es importante asegurarte de que el firmware esté siempre actualizado. Algunos routers lo hacen de forma automática.

Wi-Fi 2.4 GHz y 5 GHz

Si tienes un router con banda dual también es conveniente saber cuándo conectar tus dispositivos a la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz. Ambas tienen características diferentes: 

  • La de 2.4 GHz suele tener más interferencias, lo que hace que la conexión pueda ser más lenta. También tiene menos canales, por lo que todos los dispositivos se pelean por muy poco espacio. Es ideal para celulares y tablets. 
  • La WiFi 5 GHz tiene menos interferencias por ser menos utilizada, lo que la hace más ágil, tiene más canales para repartir entre los dispositivos y una mayor velocidad máxima de conexión. Su punto negativo es que tiene más problema para superar obstáculos como paredes, por lo que su cobertura suele ser menor en muchos casos. Es más apropiado para computadoras y consolas.

¿Problemas con tu señal de Wi-Fi? Te decimos cómo solucionarlo

Canales menos saturados

En la misma página de administración de tu router, hay una opción llamada Control Channel. Sirve para elegir uno de los 13 canales en los que puede operar el router. Es posible que en una casa, edificio u oficina varios routers estén operando en el mismo canal, y que sus señales estén interfiriendo con la tuya, restando algo de alcance. Hay aplicaciones gratuitas que analizan el estado de los canales de tu alrededor. Esta aplicación, te dirá en qué canal estás y cuál es el recomendado en ese momento.

¿Has intentado con un PLC?

Una de las alternativas que hay para mejorar la conexión en casa es la tecnología PLC (Power Line Communications), que llevan la señal del router a cualquier zona donde haya enchufes de corriente eléctrica y los puedas conectar. Ahí crean un nuevo punto WiFi al que puedes conectarte. Este lo tendrás que poner en un punto intermedio de donde tienes tu ordenador y donde quieres que llegue la señal, y es un dispositivo que captará tu WiFi y la ampliará para enviarla más lejos

En Plaza de la Tecnología contamos con dispositivos con los que podrás aumentar la señal desde cualquier lugar en el que te encuentres. Acércate a nuestras sucursales y pregunta por los diferentes modelos y precios que se ajustarán a tus necesidades. 

  Siguiente artículo

Bloquea números desconocidos en Android y IOS