La evolución en los sistemas de almacenamiento

Autor: No hay comentarios Compartir:
La evolución en los sistemas de almacenamiento

Es época navideña y la nostalgia está en su esplendor, incluso en el mundo de la tecnología. En este artículo recordaremos la evolución que tuvieron los sistemas de almacenamiento de datos, desde los primeros hasta los más actuales. ¡Conoce más!

La evolución de la informática nunca deja de sorprendernos, pues hemos visto de generación en generación, la manera de interactuar con las máquinas y sobre todo, cómo se almacena la cantidad de información que se procesa en ellas. Respecto a las computadoras, hemos visto grandes sistemas de almacenamiento en funcionamiento y cómo han ido “desapareciendo” volviéndose totalmente digitales.  

Con el paso del tiempo, los sistemas de almacenamiento han multiplicado su capacidad y. en consecuencia, los primeros modelos han desaparecido, ¿quién no recuerda los famosos disquets de los años 90? Estos son un ejemplo de cómo algunos hardwares tan funcionales en su época ya no están más en el plano de la tecnología.

Descubre en esta nostálgica línea del tiempo, la evolución en los sistemas de almacenamiento:

Tarjetas perforadas

Este dispositivo de almacenamiento fue el primero en aparecer en el mapa y se utilizaba en la década de los 50’s; podía almacenar hasta 960 bytes, nada mal para la época, sin embargo, en la actualidad no podrías guardar ni un archivo de Word ahí. ¿Cómo funcionaba? Las perforaciones de las tarjetas representaban los ceros (0) y los espacios no perforados, los unos (1). Imagínate, el almacenamiento de un solo archivo MP3 de 2 minutos hubiera obligado a utilizar más de 40.000 tarjetas.

La evolución en los sistemas de almacenamiento

Cinta magnética

También se utilizaba la cinta magnética, un dispositivo de información que permite grabar datos en pistas sobre una banda de material magnético. Este material se sigue utilizando en la actualidad, a tal punto que en el año 2014, una famosa empresa de tecnología desarrolló una cinta magnética que puede almacenar en una bobina hasta 185 TeraBytes. Regresando a los años 50’s, una bobina solo tenía la capacidad de almacenar de 5-10 MegaBytes.

La evolución en los sistemas de almacenamiento

Disquets

Los famosos disquets o discos flexibles han quedado en nuestros corazones como un recuerdo vago y lejano. Estos sistemas de almacenamiento también tuvieron una evolución y se comenzaron a utilizar en los años 70’s. El primer modelo vio la luz en el año 1971 y el último en 1999. 

Los disquetes más comerciales fueron los de 5,25″ pulgadas y el de 3,5” pulgadas. El primero surgió por la demanda de un dispositivo de almacenamiento portátil para las computadoras PC; uno de estos discos podía almacenar hasta 1.2 MegaBytes. El segundo alcanzó gran popularidad por su combinación de carácter portátil y durabilidad, también podían contener hasta 1.44 MegaBytes.

También se posicionaron los Discos ZIP, uno solo de estos podía almacenar entre 100 y 750 MegaBytes y se convirtieron en el dispositivo de almacenamiento preferido en la década de los 90.

La evolución en los sistemas de almacenamiento

Discos compactos y DVDs

Hemos llegado a la época de los CD’s, estos también aparecieron en la década de los 90 y su capacidad de almacenamiento era 450 veces superior a la de un disquete, ya que tenían 700 MegaBytes de almacenamiento. Después, la tecnología dio un salto abismal con la aparición de DVD con 4.7 Gigabytes de memoria. Un DVD era mucho más durarero, su calidad de imagen era mejor y también la calidad de sonido. Fue ahí cuando las películas en DVD comenzaron a popularizarse a finales de los años 90.

La evolución en los sistemas de almacenamiento

Pen drives

Fue hasta el año 2000 cuando se consolidaron las Unidades Flash, es decir, las memorias USB, que siguen vigentes hasta el 2019 con capacidades muy diferentes con las que dio inicio. En este entonces almacenaban 256 MegaBytes a diferencia de ahora, que llegan hasta los 2 TeraBytes. Fue un paso de gigante en el avance de la tecnología de almacenamiento.

Después llegaron los discos duros portátiles, que guardaban hasta 25 GigaBytes de información y en pleno 2019 puedes guardar hasta 4 TeraBytes que equivale a una memoria prácticamente infinita. Son útiles para hacer backups de archivos de gran tamaño.

La evolución en los sistemas de almacenamiento

Nube

Las opciones de almacenamiento actuales son prácticamente ilimitadas gracias al almacenamiento en la nube, disponible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Traslada parte de tus archivos y programas a un conjunto de servidores a los que puedes acceder solo a través de Internet; puedes almacenarlos y utilizarlos aunque no estén almacenados en tu computadora.

¿Imaginas todo lo que depara al futuro? Actualmente todas las aplicaciones, ya sean programas, sistemas operativos y videojuegos, además de archivos, ocupan mucha memoria y los sistemas de almacenamiento debe evolucionar también. En Plaza de la Tecnología contamos con todo lo que necesitas para guardar todo tipo de información digital, visita nuestro catálogo en línea: http://bit.ly/2PY4mth

También puedes visitar nuestras diferentes sucursales. ¡Acércate a nosotros!

 

Artículo anterior

Los mejores regalos navideños están en Plaza de la Tecnología

Siguiente artículo

¿Problemas con tu señal de Wi-Fi? Te decimos cómo solucionarlo