Conoce los diferentes tipos de impresoras y su funcionamiento

Autor: No hay comentarios Compartir:
Conoce los diferentes tipos de impresoras y su funcionamiento

Si crees que las impresoras son cosa del pasado, debes pensarlo dos veces. Muchas impresoras aún son muy funcionales y otras quisieran tenerlas en muchas empresas. ¡Conoce más!

Las impresoras son un mecanismo que puede ayudarnos a resolver diferentes tareas acorde a su función principal: la de poner en un papel u otra superficie plana, la impresión de cualquier información que nosotros queramos.

A nivel general, en este artículo te vamos a brindar la información necesaria para que en tu próxima visita a la Plaza de la Tecnología, puedas decidir la mejor impresora de acuerdo a las necesidades porque, más que el costo, es relevante ver la utilidad.

Si bien podemos pensar que todas las impresoras pueden hacer su trabajo en papel, hay algunas que pueden hacerlo en acetato u otras superficies, no todas tratan todos los grosores o texturas, tampoco trabajan a la misma velocidad, ahora sin más vamos a ver los tipos de impresoras.

Impresoras de inyección de tinta

Este dispositivo trabaja a partir de un cabezal de impresión con pequeños orificios, por donde gotea la tinta, para administrar en un depósito que recorre linealmente el papel, el sistema imprime una fracción de la información, después avanza el papel y repite el proceso hasta generar un resultado final.

Actualmente las recargas pueden hacerse mediante cartuchos independientes de color amarillo, rojo (magenta), azul y negro, o por medio de rellenar directamente en un pequeño contenedor la tinta que se vaya terminando. También hay impresoras que pueden agregarse más colores, pero son las menos.

Normalmente este tipo pueden ser impresoras en blanco y negro, o a color, aunque la mayoría de las marcas fabrican a colores. En este tipo pueden encontrarse modelos con conexión bluetooth, wifi o por usb. 

También pueden encontrarse algunas impresoras con entradas y un monitor para poder imprimir sin necesidad de una computadora. Algunos modelos son multifuncionales, integrando un escáner.

Conoce los diferentes tipos de impresoras y su funcionamiento

Impresoras a láser

Mediante la impresión láser se pueden obtener dos beneficios claros, la velocidad y la calidad. Hay aquellas que procesan color y las que sólo blancos y negros.

La forma de trabajo se desarrolla a partir de un tambor o cilindro fotoreceptor, el cual capta la información a imprimir y crea una imagen electrostática que podrá contener la tinta a partir de la ley de cargas, cargas iguales se repelen y las diferentes se atraen. 

Después de que la hoja de papel pasa por el tambor se le aplica el tóner, el cual sólo se adhiere a las zonas sensibles por los efectos del láser, que al pasar el fusor revelan las imágenes o textos.

Estos mecanismos también ocupan cartuchos, ya sea sólo negro si así es el modelo o a colores. También hay multifuncionales con mecanismos láser.

Conoce los diferentes tipos de impresoras y su funcionamiento

Plotter

Al igual que las impresoras anteriores el plotter tiene cartuchos con tinta, pero a diferencia de sus primas hermanas, tiene un procesador más desarrollado el cual hace funcionar a los chips y los circuitos eléctricos para poder imprimir en formatos más grandes. 

Digamos que a nivel general el plotter recibe la orden de impresión y la almacena en su buffer, o en su sistema de manera momentánea, ordena al área que administra el papel, donde se encuentra un rollo (los hay de diferentes medidas) que va desplegándose con la ayuda de un rodillo, mientras se les inyecta tinta.

Conoce los diferentes tipos de impresoras y su funcionamiento

Impresoras térmicas

Estas herramientas son ocupadas principalmente en los negocios para imprimir los recibos de compra.

Este tipo de impresión se lleva a cabo cuando se aplica calor directamente a los cabezales de la impresora, la muestra de la imagen o información se presenta en un papel sensible al calor.

Conoce los diferentes tipos de impresoras y su funcionamiento

Impresoras 3D

Este tipo de impresoras son aquellas que presentan la posibilidad de mostrar una imagen mediante la adición de capas mediante movimientos en secciones transversales. 

A diferencia de las impresoras de papel, las impresoras 3D se recargan con tiras plásticas de colores o de metal. Su utilidad es diversa, desde la presentación de prototipos, hasta la creación de objetos terminados con una utilidad definida.

Los ámbitos de las impresoras que permiten el procesamiento de materiales para crear formas, está desde el grado médico hasta el de entretenimiento.

Conoce los diferentes tipos de impresoras y su funcionamiento

Recuerda que en Plaza de la Tecnología somos expertos en impresoras y en nuestras sucursales contamos con diferentes locales de consumibles para tus necesidades. Recuerda que también puedes visitar nuestra tienda en línea, te invitamos a visitar nuestro catálogo de impresoras: http://bit.ly/2BIRNtx

Artículo anterior

Apps para tu Android funcionales para tu vida diaria

Siguiente artículo

¿Qué son y para qué sirven las conexiones VPN?